Tunda Vala. Belleza siniestra

Es uno de los lugares más impresionantes en los que hemos estado en este viaje. Personalmente creo que el vértigo se apodera de ti aunque no lo padezcas habitualmente (yo sí lo sufro). Afortunadamente, no hay nadie más alrededor; nadie que rompa la serenidad con parloteos y ningún turista patoso de esos que se pirra por hacerse fotos al borde de los acantilados poniendo en vilo a todos los que le acompañan. Sólo nosotros y Pedro, nuestro conductor y guía improvisado.

Tunda Vala es una fisura en vertical de unos 2.600 metros sobre el nivel del mar. Está situada en la Serra de Leba, un lugar fantástico y brutal cuya seña de identidad es una carretera serpenteante en la que no es difícil encontrarse vehículos siniestrados. En realidad, en todas las cunetas de Angola es fácil encontrar vehículos en estas condiciones.

He leído en alguna parte que si tiras una piedra desde arriba tardará alrededor de 12 segundo en chocar con algo, pero no nos hacen falta experimentos de la Señorita Pepis para sobrecogernos ante la imponente vista de este lugar.

Pedro corrobora la siniestra historia que hemos leído en la guía de viaje que llevamos con nosotros. Tunda Vala fue en su día escenario de crueles ajusticiamientos. Los criminales eran conducidos hasta el borde del abismo. Allí se les vendaba los ojos y se les obligaba a saltar o se les abatía a tiros directamente; de igual forma, los cadáveres acababan en el fondo de esta garganta. Dicen que aún es posible encontrar casquillos de bala semienterrados en la arena del lugar, pero no dimos con ninguno. La verdad es que teniendo delante un paisaje tan brutal no se me pasó por la cabeza entregarme con ahínco a la búsqueda de estos pequeños testigos del horror pasado.

Pedro ya no se muestra tan risueño cuando menciona este episodio. Los tres pensamos en lo cruel que puede llegar a mostrarse el ser humano y así… poco a poco y en silencio seguimos saboreando la belleza de este lugar.

Anuncios

2 pensamientos en “Tunda Vala. Belleza siniestra

  1. Pingback: Mirador de Lúa… y se acabó | Angola: la tierra el Imbondeiro

Haz tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s