¿Seguro que no hacen falta periodistas especializados?

vacunaEl post que estaba previsto para esta semana se ha quedado a medias. Poco antes del mediodía un titular me atravesaba las retinas. “La vacuna del Alzheimer está lista”. Así tal cual, sin anestesia y en la web de Telecinco. Algunos colegas de profesión no dábamos crédito a lo que estábamos leyendo porque sabíamos que esto era una mentira como una catedral y un par de ellas, relacionadas con la especialidad médica, me han preguntado atónitas cómo era posible que ningún redactor hubiera escrito semejante cosa en una noticia cuyo contenido real dista tanto de lo que anuncia el titular.

De hecho, El País ha optado por ajustarse a la verdad aunque para ello haya sacrificado rimbombancia: “Una vacuna experimental evita el Alzheimer en ratones”. EuropaPress ha sido prudente y ha hablado de “resultados esperanzadores” de la vacuna, aclarando desde el antetítulo que el medicamento, en realidad un prototipo, se ha probado sólo en roedores. El Mundo ni siquiera ha recogido los resultados del estudio, publicado en la revista International Journal of Alzheimer Disease, quizá porque saben que multitud de productos que se prueban en el laboratorio jamás llegan a las farmacias y porque la trayectoria del doctor Cacabelos y su cura para esta enfermedad ladrona de recuerdos es conocida entre los especialistas del sector.

Telecinco digital ha metido la pata hasta el corvejón por apostar, una vez más, por un periodismo low cost en la que faltan profesionales especializados en Ciencia y Medicina; un área que cada vez interesa más a los usuarios, pero que paradójicamente cada vez ocupa menos espacio en los medios de comunicación, mucho más preocupados por colgar a toda pastilla la última patochada de las celebs en Twitter que por transmitir a los lectores información de calidad.

Si en Telecinco.com hubiera habido alguien con un mínimo conocimiento sobre información biomédica hubiera sabido que Cacabelos lleva trabajando en la prevención del Alzheimer (y haciendo algún que otro anuncio precipitado en 2011) desde 1995; algo muy loable en cuanto a investigación, pero que aún no es una realidad clínica.

Ese alguien hubiera sabido que actualmente se están ensayando seis vacunas contra esta demencia y que los resultados hasta ahora han sido bastante decepcionantes.

Y si ese alguien hubiera tenido un mínimo de sensibilidad hacia los lectores, entre los que seguramente hay muchos afectados por esta lacra, no hubiera titulado de esta manera, ya que el propio responsable de la vacuna explica que únicamente se ha probado en ratones, que los ensayos en fase I comenzarán este año en EEUU y que no se deben lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo porque incluso aunque el producto vaya superando todas las fases de las que consta un ensayo clínico, la vacuna no estaría disponible antes de ocho o diez años y, como mucho, para la mitad de los casos.

No me vale que me digan que el titular es un entrecomillado sacado de las declaraciones del investigador porque incluso así estarían sacadas de contexto. Eso no es periodismo, como tampoco lo es la sobreutilización de la palabra “presuntamente” para decir la barbaridad más grande y escapar a cualquier acción legal. Hasta en la denostada Facultad nos enseñaron algo mejor.

Vivimos en un mundo inmerso en una avalancha de información que circula a toda velocidad desde múltiples plataformas, infinidad de canales y cientos de dispositivos; cualquiera dice lo que sea; algo que está muy bien, muchas veces desde el anonimato; algo que ya no lo está tanto y cualquier bulo tiene la capacidad de cruzar el planeta en cuestión de segundos; algo que está rematadamente mal.

Casi al mismo tiempo pueden reflejarse en tus perfiles sociales, en tu smartphone o en tu buzón de correo noticias de calidad mezcladas son teorías sin fundamento sobre el potencial cancerígeno del aspartamo o artículos elaborados con medias verdades sobre cualquier patología expresados por el gurú de turno… y somos los propios periodistas los que acabamos participando de este “todo vale”, justamente cuando tendríamos que ejercer de filtro para hacer llegar a los usuarios mensajes contrastados y avalados.

Hace un tiempo, uno de esos visionarios de tres al cuarto que está convencido de que “la verdad está en los blogs” (así, en general) y de que ser Community Manager consiste en tuitear cada segundo absurdo de una existencia anodina como la suya me decía que los periodistas, sobre todo los especialistas como yo, estábamos acabados.

En ese momento me reí. Cuando un par de semanas después me mandó un mail de esos sobre el verdadero origen de la enfermedad tumoral; una verdad perfectamente conocida por el centro Johns Hopkins de Baltimore, que la guardaba celosamente en sus mazmorras, casi me ahogo a causa de las carcajadas. Bastaba con entrar en la web de la institución para encontrarse con un warning del tamaño del Santiago Bernabéu desmintiendo tal sarta de memeces (de primero de periodismo o quizá de COU).

Sin embargo, cuando el otro día leí Adictos a la comida basura en Público; una amalgama de falsedades, inexactitudes y despropósitos acerca del incremento de enfermedades debido a las malas artes de la industria alimentaria y su truculento uso de la química (objeto de burla y lógico choteo en el blog Scentia) y cuando hoy he visto el titular sobre la vacuna del Alzheimer en T5 no he tenido por menos que quedarme con la risa helada en la boca, porque estas informaciones las firman, presuntamente, periodistas ¿o se dice presuntos periodistas?

Anuncios

3 pensamientos en “¿Seguro que no hacen falta periodistas especializados?

  1. Pingback: Nada que celebrar | El Blog de ArpComunicación

  2. Pingback: Periodismo y Ciencia, un fracaso colectivo | Ciberiada

  3. Pingback: Periodistas poco valorados… ¿con razón? | El Blog de ArpComunicación

Haz tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s