Huambo ya no es Nova Lisboa

En la guía que llevamos dice que Huambo fue llamada en su día Nova Lisboa. Al parecer, su clima benigno, su riqueza natural y su posición estratégica en el mapa hizo de esta ciudad un enclave esplendoroso, próspero y moderno.

Sin embargo, el lugar sufrió con particular saña los envites de la guerra civil y toda esa prosperidad se vino abajo como un castillo de naipes. El líder rebelde Jonás Savimbi, principal fundador del partido UNITA; oposición directa del que se alzó con la victoria; el omnipresente MPLA, declaró la independencia de Huambo y lo convirtió en su cuartel general particular.

Esta circunstancia marcó, para mal, el destino de los habitantes y de las infraestructuras de Huambo, símbolo del bando perdedor. La población fue masacrada y los más afortunados huyeron a otros lugares. Los edificios, carreteras y suministros quedaron destruidos o llagados a causa de las balas y el armamento ligero… y es así como sigue en la actualidad.

En Huambo se va la luz, el agua corriente no está disponible en todas partes y muchas de sus casas son esqueletos que parecen al borde del cataclismo; excepto, naturalmente, la sede del partido gobernante, que se alza como una perla en medio de una ostra putrefacta.

 

Anuncios

Haz tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s