Enfermeras en pie de guerra

La profesión enfermera "ha llegado hasta aquí". | lamarea.com

La profesión enfermera “ha llegado hasta aquí”. | lamarea.com

Si hay algo que caracteriza a Máximo González Jurado es que habla claro, algo muy de agradecer en estos tiempos de ruedas de prensa sin preguntas, ministras ausentes y comparecencias llenas de palabrería hueca.

El presidente del Consejo General de Enfermería convocó ayer una cita con la prensa para mandar un aviso a navegantes. “Si quieren [las autoridades sanitarias] que el sistema se colapse les reto a seguir así” y declaró que van a ser “guerreros  e inflexibles” ante lo que considera una “tomadura de pelo, un cachondeo”, refiriéndose a la situación de la profesión de Enfermería en general y a los recortes que se están llevando a cabo en el Sistema Nacional de Salud en particular. “Está claro que un experto no es un político”, sintetizó González Jurado aludiendo a las decisiones improvisadas que se están llevando a cabo para tratar de reflotar la sanidad española. Y no había hecho más que empezar.

A lo largo de su exposición [pincha aquí si quieres verla íntegra], el portavoz de la Enfermería española desgranó los motivos del deterioro de la profesión hasta situaciones propias de muchos años atrás. Sin embargo, y aunque muy grave, el problema esencial no es sólo que en los dos últimos años 20.000 enfermeras se hayan quedado en paro y que se prevea que el número ascienda a 30.000 en este mes de junio.

El quid de la cuestión es que, para variar, las autoridades sanitarias están acometiendo esta situación de crisis mediante recortes a diestro y siniestro dirigidos única y exclusivamente a la reducción de personal (ya ahora el ratio de enfermeras por paciente que marca la ley y defiende el Ministerio de Sanidad es el doble de lo establecido) y a la desfinanciación de medicamentos. Ambas cosas, y está sobradamente demostrado tanto por la estadística como por la lógica, repercuten en un deterioro de la calidad asistencial, por mucho que la señora Ana Mato se empeñe en decir lo contrario.

Y todo ello sin explicaciones, sin consultas y sin criterio. “No hay una hoja de ruta; es una irresponsabilidad”, se lamenta González Jurado que coincide con el resto de los profesionales sanitarios en que absolutamente nadie les ha preguntado sobre las reformas necesarias, sobre cómo gestionar las ineficiencias del sistema, sobre cómo ahorrar, sobre cómo mejorar… nada. Y es que aunque el desempleo se ha cebado en mayor medida con las enfermeras, algo que “no vamos a tolerar”, en palabras de González Jurado, este colectivo no pretende entrar en conflicto con la profesión médica. Es más, juntos han analizado las ineficiencias del sistema y han elaborado algunas propuestas sobre las que se podría actuar.

Porque a pesar de las reivindicaciones particulares de médicos y enfermeras, ambos sectores son conscientes de que el Sistema Nacional de Salud necesita reformas; aunque no en el sentido en el que se están llevando a cabo. “Se puede ahorrar mucho y se deben hacer reformas, pero el problema es que cuando se hacen con la tijera, nos llevamos tejido bueno y tejido malo. Y aquí hay que hacerlas con bisturí”, asegura el representante de la profesión enfermera en una entrevista reciente.

Curiosamente, El País entrevistaba el otro día a Miguel Martín, un docente y oncólogo hiperespecializado en cáncer de mama al que sus colegas, igual que sucede con González Jurado (lleva en su cargo más años de los que tenía previstos y sus reelecciones son por abrumadora mayoría), califican de “número uno”.  “No se ha consultado a los profesionales, y es un craso error, un error de principiante”, se queja Martín.

Ambos expertos coinciden en señalar que las decisiones que se están tomando no son sino parches que no arreglan nada a medio y corto plazo. Tanto Martín como el González Jurado destacan que este cortoplacismo y la politización de la Sanidad están provocando que el modelo esté saltando por los aires. Denuncian que el hecho de que cada Comunidad Autónoma vaya por su lado es inoperante, injusto para profesionales y pacientes, más caro y tremendamente ineficaz.

Y entre tanto, las autoridades se entretienen (entre otras cosas y en referencia a la Enfermería concretamente) en darle vueltas a la especialización enfermera sin resolver la vulneración de la Ley que se produce actualmente en cuanto a la ocupación de profesionales, en frenar la aprobación definitiva de la prescripción enfermera (pendiente de la aprobación en el Consejo de Ministros tras superar todos los trámites legales previos), una circunstancia gravísima que ralentiza el sistema y provoca que las enfermeras incurran constantemente en el intrusismo profesional; en plantear que la Enfermería vuelva a ser una diplomatura (lo que supone echar por tierra 30 años de trabajo)… vamos, de vodevil.

¿Por qué los políticos de este país se empecinan una y otra vez en ignorar el criterio de los especialistas? ¿Por qué motivo se enredan desandando el camino que tanto ha costado andar? ¿Por qué desmadejan lo que ya está encarrilado y descuidan las reformas verdaderamente urgentes? ¿Se salvará el Sistema Nacional de Salud si cada vez tenemos menos profesionales sanitarios? ¿Por qué se empeñan en meter la mano en las áreas que ya funcionan si no van a mejorarlas? ¿Nuestro objetivo final es convertirnos en fábricas de sanitarios para que aporten su valor a otros sistemas de fuera?

Todas estas preguntas deberíamos hacérselas a Ana Mato cuando se deje, aunque repasando sus escasísimas y patéticas comparecencias públicas casi es mejor que siga siendo, como decía Emilio de Benito en El País, La ministra muda. Cada vez que Mato balbucea sobre su gestión (se) pone en evidencia que, tal y como expresaba Máximo González Jurado “está claro que un experto no es un político”.

Anuncios

Haz tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s