Ponle años a la vida y vida a los años, recetas de siempre

Dieta mediterránea. | FreeDigitaPhotos.net

Dieta mediterránea. | FreeDigitaPhotos.net

Esta semana hemos celebrado el Día Nacional de la Nutrición, que este año tenía el lema “Comer bien para envejecer mejor”. Aprovechando este día, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) presentó los resultados del Primer Estudio sobre Estilos de Vida y Longevidad, que fundamentalmente ha dejado claro que la gula es algo más que un pecado capital.

Según los hallazgos del sondeo, las personas que habían superado la octava década de la vida con buena salud habían mantenido algunas constantes a lo largo de los años, tales como hacer actividad física, comer mucha fruta y verdura y moderarse en las cantidades ingeridas (a veces obligados por las penurias económicas y otras por sentido común). Estas premisas les han ayudado a envejecer saludablemente y a disfrutar de una excelente calidad de vida, ya que ahora hay que preocuparse no tanto por poner años a la vida como vida a los años.

En definitiva, las tres claves básicas para un envejecimiento saludable son: dieta frugal y sana, actividad física y vida social. En realidad, estas conclusiones no nos sorprenden, o al menos no deberían, ya que constituyen la esencia de la Dieta Mediterránea, esa forma de vida que es patrimonio inmaterial de la Humanidad y de la que estamos cada vez más lejos a pesar de tenerla tan cerca.

Aunque la Dieta Mediterránea ha demostrado sus beneficios en mil y un estudios de calidad, de que los profesionales sanitarios se desgañitan alabando sus cualidades y de que en un país como España tendríamos bastante fácil seguirla, los datos revelan que cada día la ignoramos más, algo que provoca la perplejidad de muchos especialistas, sobre todo si son extranjeros o desarrollan su labor profesional fuera de España.

Recientemente, tuve la oportunidad de entrevistar a Valentín Fuster con motivo de la publicación de su libro ‘El círculo de la motivación’. Entre otras muchas cosas me dijo que no entendía ese empeño por preservar la salud cardiovascular a base de antioxidantes y vitaminas que no sirven para nada. Tampoco valen los suplementos de omega 3 para el mismo fin, según una investigación griega publicada a finales de 2012 en la revista The Journal of the American Medical Association (JAMA).

Algo parecido me dijo Norman Relkin, neurólogo e investigador del Alzheimer, cuando ensalzó la forma de vida típicamente mediterránea para preservar las funciones cognitivas. Relkin aboga por la realización de ejercicio aeróbico al menos tres veces por semana (basta media hora de caminata), por una alimentación saludable y por mantener un círculo social activo. “Están ustedes en el lugar idóneo por la Dieta Mediterránea; eso sí, la de verdad”, me aclaró.

Podría citar mucho más ejemplos pero siempre iríamos a parar al mismo punto. Estamos dilapidando un patrimonio cultural precioso para nuestra salud mientras tratamos de conseguirla a través de pastillas de todos los colores, enzimas prodigiosas, dietas milagro que cambian de un día para otro y consejos de celebrities descerebradas cuyo único mérito reside en no caerse de boca mientras avanzan por la alfombra roja.

Los especialistas llevan años reclamando la recuperación de la forma que teníamos de alimentarnos hace dos o tres décadas y de hecho, los autores de la encuesta llevada a cabo por FESNAD recordaron algunos refranes muy antiguos cargados de razón, aunque nunca se hayan publicado en revistas de postín (poca cama, poco plato y mucha suela de zapato; come poco y cena temprano y llegarás a anciano; de grandes cenas están las sepulturas llenas, una manzana al día el médico te ahorraría…).

Por si todavía hay quien duda, no hay que perderse esta entrevista de Ana María Lajusticia, 88 años de sensatez y lucidez bien alimentada.

Cabecera

Anuncios

Haz tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s